¿CUANTOS TIPOS DE SEGUROS EXISTEN?

seguros1Los Seres Humanos somos todos diferentes, como bien se dice, somos únicos. Diversos orígenes, diferentes razas, distintas religiones, distintos objetivos o metas y fundamentalmente distintos gustos y preferencias; todo lo cual hace que cada uno de nosotros tenga tenga su propia estructura de necesidades. Sin embargo en cada una de ellas podría apreciarse una raíz o fuente original, casi común a todos los Seres Humanos.

De allí que las Compañías de Seguros han creado diferentes tipos de Seguros y dentro de estos mismos, hayan realizado modificaciones o mejoras de forma de hacerlos adecuados a cada necesidad y cada momento de la historia.

Si bien cada Compañía tiene sus propios productos, así como sus propios nombres; en lineas generales los principales Ramos o Grupos de Seguros existentes serian los siguientes.

I – Seguros Personales. Comprenden todos los posibles riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad física o salud de las personas, Asegurados y Beneficiarios.

  • Seguro de Vida: permite a los beneficiarios del seguro tener una mínima seguridad económica ante el riesgo de muerte del Asegurado o Invalidez Absoluta o Permanente.
  • Seguro de Accidentes Personales: es aquel que tiene como fundamento el apoyo sanitario y económico al Asegurado, en caso de que éste haya sufrido una lesión o incapacidad ocasionada como consecuencia directa de un accidente.
  • Seguro de Salud, Enfermedad, Maternidad (HCM): es el que ofrece la Cobertura por Gastos Médicos e indemnizaciones económicas en caso de Enfermedad, Accidente, Parto por parte del Asegurado o sus Beneficiarios.
  • Seguro de Incapacidad y/o Invalidez: es el que cubre la limitación física o psíquica, probada medicamente, que impide al asegurado la realización de actividades básicas de la vida diaria y que le hace necesitar la ayuda de una segunda persona para poder llevarlas a cabo.

II -Seguros de Daños a Cosas o Patrimoniales. Cubren los posibles riesgos a los que están sometidos los intereses del Patrimonio del Asegurado.

  • Seguros de Automóvil: son aquellos que cubren los posibles riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar o verse involucrado en un accidente. Son obligatorios para poder circular. Dentro de este Ramo, también existen Seguros que cubren los posibles riesgos derivados de la Perdida o Robo del Automóvil de manera Total o Parcial.
  • Seguros de Ingeniería: son los que cubren posibles daños al Patrimonio del Asegurado como consecuencias de accidentes, considerando dentro de este concepto los provocados por fuerzas de la naturaleza, hechos del hombre, acción de las cosas, siempre con exclusión del desgaste natural y normal de las cosas.
  • Seguros Multirriesgo y/o Todo Riesgo: son aquellos que cubren una amplia variedad de riesgos a través de la contratación de una única póliza de seguros.
  • Seguros de Crédito: son los que cubren pérdidas como consecuencia de la insolvencia definitiva de los deudores.
  • Seguros de Robo: el objetivo de la cobertura es la sustracción ilegitima por terceros de las cosas aseguradas.
  • Seguros de Transportes: cubren los daños materiales, pérdida y robo de las mercancías o de otros objetos, en los medios de transporte que correspondan Terrestre, Aéreo y Marítimo.
  • Seguros de Incendios: son los que cubren los daños producidos por un incendio en el objeto asegurado.
  • Seguros de Responsabilidad Civil: cubren el riesgo de reclamación de indemnizaciones que deriven de una acción por parte del Asegurado en la cual se vea perjudicado un tercero y que exista una obligación legal de responder por los daños.

III – Seguros de Prestación de Servicios. Son aquellos en los que la obligación del Asegurador o Compañía de Seguros consiste en la canalización y pago por la prestación de un servicio al asegurado.

  • Seguros de Asistencia en Viajes: cubren diferentes riesgos de imprevistos durante el desarrollo de un viaje, o previos a éste.
  • Seguros de Gastos Funerarios y/o Decesos: es aquel seguro que cubre los gastos derivados del entierro del asegurado, además, puede incluir todos los trámites y gestiones que son necesarios realizar en el momento del fallecimiento.
  • Seguros de Defensa Jurídica y/o Asistencia Legal: son aquellos cuyo objeto de cobertura son los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial.

En mis próximos post; hablare de forma mas detallada de cada uno de estos Ramos o Grupos Principales de Seguros.

Hasta la Próxima…

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s