FONDOS DE INVERSIÓN

como-declarar-los-ingresos-de-inversiones-en-el-extranjero

Los Fondos de Inversión, a diferencia de los Fondos de Ahorro, Retiro o Pensión, en lugar de constituirse como una comunidad de ahorristas o poseedores de recursos; se constituye como una comunidad de instrumentos y/o alternativas de ahorro en la cuales poder colocar esos recursos de manera de poder obtener un mayor beneficio o rendimiento por los mismos.

Así podemos definirlo como una selección metódica y detallada que realiza una determinada institución financiera, de distintos instrumentos financieros, como pueden ser Bonos, Acciones, Certificados de Ahorro, Depósitos a Plazos. Dicha Institución cederá participación en estos fondos a través de la figura de un certificado de inversión que otorgará a su poseedor una cuota parte de beneficio o rendimiento proporcional a su participación de capital en el mismo. Estos Fondos pueden ser de Renta Fija (Capitales Invertidos en Bonos, Certificados de Ahorro, Depósitos a Plazos, etc.), de Renta Variable (Capitales Invertidos en Acciones de Empresas). También puede existir los denominados Fondos Mixtos, Fondos de Inversión en Mercados de Metales, Monetarios, Mercados de Futuros, etc.; las combinaciones pueden ser prácticamente infinitas.

Una de las características fundamentales de estos Fondos, es el hecho de que en ellos pueden participar tanto las personas naturales individuales con sus ahorros; como los ya mencionados Fondos de Ahorro, Retiro o Fondos de Pensiones, con su personalidad jurídica especifica.

Por otra parte, existen los denominados Fondos de Inversión Administrados; en los cuales toda la responsabilidad del manejo del Fondo, así como la decisión sobre en qué instrumentos invertir, el lapso y las combinaciones de estos, recae sobre los administradores y organizadores de dicho. Esta modalidad implica gastos o costo de administración, comisiones, etc. Por otra parte, están los fondos no administrados, en los cuales se cede el poder decisión sobre los instrumentos, directamente a los inversionistas o participantes del Fondo. Claro está que los costos por dicho manejo o administración serán mucho más bajos; sin embargo, ello requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos financieros para dicho manejo.

Entre las principales ventajas de los Fondos de Inversión cabe destacar las siguientes:

  1. No requieren grandes sumas de Dinero para participar en ellos. Los Inversionistas podrán entrar de acuerdo con sus posibilidades o niveles de Ahorro. Esto los hace atractivos para aquellas personas que no forman parte de otro tipo de Fondos.
  2. Son fáciles de Comprar o Vender. La operación de compra venta, entrada o salida del fondo; simplemente se limita al traspaso del título o participación en el Fondo.
  3. Instrumentos bien regulados dentro de los distintos mercados financieros de los distintos países. Supervisados por las diferentes Comisiones de Valores.
  4. Manejados y Gestionados de forma muy profesional, fundamentalmente en los casos de los fondos administrados.
  5. Totalmente garantizado el cumplimiento de todas las clausulas establecidas en el contrato de suscripción.
  6. Diversificación de la Inversión.
  7. Libertad a la hora de escoger el rendimiento y nivel de riesgo que se quiere obtener por la Inversión.
  8. Independientemente de los niveles de ahorro, le permite la oportunidad de participar en los Mercados Financieros como un gran Inversionista.

Los Fondos de Inversión se han convertido en una gran alternativa de Ahorro e Inversión Diversificada en el Mundo de hoy. Pues han venido a democratizar la Inversión, abrir las puertas de nuevos nichos de Mercado, desarrollo económico, dinamización de los mercados y fundamentalmente a aumentar y mejorar los niveles de ahorro del individuo.

Hasta la próxima entrega; no olviden que estoy a su disposición para cualquier consulta, así como para brindarles toda la asesoría y ayuda necesaria para tomar la decisión más apropiada para la satisfacción de sus necesidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s